Tratamiento de la caries

Una correcta higiene bucal diaria es el factor determinante para prevenir la aparición de caries en dientes sanos o tratados con empastes y/o endodoncias.  

Reserva tu cita
Caries

¿Qué es la caries dental?

La caries es una de las enfermedades más frecuente que causa la destrucción de los tejidos del diente, y si no se trata, provoca la pérdida del diente. Se produce por el ataque ácido que causan las bacterias a partir de los restos de alimentos de la dieta que quedan expuestos.

Las principales causas son una dieta alta en azucares, una mala higiene, un pH salival bajo o la poca segregación salival.

Es importante detectarla a tiempo ya que en función de la fase en la que se encuentre, los síntomas y el tratamiento variarán.

Caries

¿Como puedo saber si tengo caries?

Cuando la caries no es lo suficientemente grande como para afectar al nervio es difícil que el paciente sea consciente de que la tiene y que acuda al dentista. Las caries en estos estadios tempranos sólo se detectan en las revisiones periódicas mediante radiografías. La importancia de detectarlas en estos estadios es porque el tratamiento será controlar o remineralizar la caries mediante pasta fluorada, hilo dental y una buena técnica de higiene; o eliminando el tejido cariado y reconstruyendo la parte perdida mediante un “empaste”.

Sin embargo, los pacientes suelen darse cuenta en estadios más avanzados, cuando la caries es muy visible (zona más oscura), o si notan un agujero o bien, si presentan sensibilidad al frio, calor y dulce e incluso dolor porque la caries ha afectado al nervio.

Cuando las bacterias han infectado el nervio, ya no podremos hacer un empaste normal, deberemos limpiar y desinfectar el nervio, procedimiento llamado endodoncia o conocido comúnmente como matar el nervio. Tras la endodoncia el diente se cubre con un empaste, incrustación o con una corona en función de la cantidad de destrucción de la corona de diente.

Cuando la caries afecta al nervio y no se trata, aunque el dolor inicial haya desaparecido, a corto o largo plazo se formará un absceso (pus), el cual puede ser doloroso y acompañarse de inflamación e incluso hinchazón en la cara y fiebre.

La cantidad de destrucción del diente marcará su pronóstico, si se puede salvar y mantener o si la extensión es tan grande que cualquier tratamiento para conservarlo tiene un mal pronóstico y se debe realizar la extracción.

¿Cómo se puede evitar la aparición de caries dental?

Para prevenir la caries es muy importante combinar una dieta equilibrada y baja en azúcares con un buen cepillado usando pasta fluorada después de cada comida y seda dental o cepillos interdentales para eliminar restos de alimentos que quedan en las zonas donde no llega el cepillo.

Además, deberemos realizar al menos una sesión de higiene anual y una revisión completa para detectar las lesiones de caries en sus fases más tempranas.

Gracias por tu mensaje, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.