¿Qué es una férula de descarga?
La férula de descarga es un protector bucal de resina trasparente dura que normalmente se coloca en la arcada superior durante la noche para evitar el apretamiento dental como tratamiento del bruxismo y otras alteraciones en la articulación temporo-mandibular, que permite abrir y cerrar la boca.
Evita el contacto entre los dientes evitando el desgaste excesivo de éstos y posiciona la mandíbula en una posición óptima para la articulación permitiendo así una correcta relajación muscular.
¿Cuándo usar la férula de descarga?
La férula de descarga es un tratamiento individualizado y único para cada paciente. Normalmente se usan por las noches, aunque si el paciente tiene mucha sintomatología, también la puede usar durante el día.
Simplemente, hay que tener en cuenta que es un aparato ocupa casi toda la boca, ya que tiene un grosor mínimo de 2 mm, que no permite hablar de manera adecuada y que resulta un poco incómodo.
Requiere un proceso de adpatación, que puede durar entre dos semanas o un mes aproximadamente. Es muy importante ser constante con el uso de la férula de descarga para alcanzar ese estado de comodidad y para que no se desajuste ya que los dientes se mueven de manera fisiológica.
¿Qué cuidados necesita la férula de descarga?
Los cuidados de la férula de descarga son muy parecidos a los de las prótesis removibles, alineadores o retenedores transparentes, aparatos de niños de quitar y poner…
Cada mañana, se debe limpiar con un cepillo que no sea el de dientes y jabón de manos o fairy.
Antes de guardarla en la cajita debes de asegurarte de que está bien seca para que no coja humedades.
En Clínica Sanz Dentistes realizamos férulas fresadas e impresas de manera digital consiguiendo mayor precisión y exactitud.