Cuidados con la ortodoncia con aparatos fijos o brackets
Llevar aparatos de ortodoncia fija necesita al principio un tiempo de adaptación (que suele durar una semana o diez días, aproximadamente) y un poco de paciencia.
Es especialmente durante este tiempo, cuando te pueden salir heridas o aftas que se producen por el roce del aparato con los tejidos blandos de la boca (lengua, labios y/o parte interna de las mejillas).
Para prevenirlas y curarlas, puedes utilizar cera de ortodoncia. Con esta cera puedes hacer una bolita y colocarla en la zona del aparato que notas que te roza o molesta.
También es normal, que notes tensión o molestias al masticar durante la primera semana de colocación de los aparatos y los primeros días después de cada visita.
Durante los primeros días de tratamiento y después de las visitas, come alimentos blandos (que prácticamente se deshagan en la boca y no requieran un exceso de fuerza) y si te molesta mucho, puedes tomar tu analgésico habitual.
En algunos casos también se pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos con normalidad hasta que el paciente se acostumbra a tener “un cuerpo extraño” en la boca.
Cuidados de aparatos: alimentación y hábitos
No comas alimentos muy duros: fuet, frutos secos, turrones, bordes de pizza, etc
No comas caramelos duros o pegajosos, chicles ni golosinas
Intenta que los bocadillos sean blandos
Trocea la fruta y no la comas a mordiscos
Corta en trozos pequeños los alimentos como jamón, chorizo, etc
No te toques los aparatos con los dedos, ni muerdas bolígrafos, uñas, etc
Opciones dieta blanda para los primeros días si tienes molestias
- Sopa, pasta, cremas de verduras, gazpacho, pescados a la plancha, pollo, hamburguesa, albóndigas, salchichas, tortillas, pan de molde, yogures, flanes, helados..
- Ensaladas (aunque la lechuga y verduras tienden a quedarse enganchadas a los Brackets)
- Ten cuidado con los alimentos ácidos (vinagre, cítricos…) o picantes para evitar la irritación de las heriditas, aftas, o rozaduras que puede provocar la ortodoncia en los primeros momentos.
- Pasados los días las molestias irán despareciendo y resultará fácil ir introduciendo alimentos más consistentes.
Cuidado de higiene bucodental
Extrema las medidas higiénicas y cepíllate después de cada comida durante tres minutos.
Masajea cuidadosamente cada uno de los dientes, con especial atención por arriba, alrededor y debajo del bracket.
Utiliza un cepillo interproximal grueso para eliminar los restos de comida y placa por debajo de los alambres.
Complementa la higiene con ayuda de cepillos interdentales, hilo o irrigador bucal para eliminar los restos de comida en las zonas en las que el cepillo normal no llega.
Usa cada noche después del cepillado, un colutorio con flúor
Utiliza el Kit dental que regalamos en nuestra clínica dental en Montcada i Reixac para poder llevar a todas partes por si se realizan comidas fuera de casa (cepillo, pasta, cepillos interdentales, cera para ortodoncia…).
Después de cada comida se debe cepillar cuidadosamente cada uno de los dientes, con especial atención alrededor del bracket y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de alimentos para evitar problemas de caries, sarro e infecciones