Trastornos de la articulación temporo-mandibular: hiperlaxitud ligamentosa y bruxismo

01 ¿Qué es la articulación temporomandibular?

Por definición una articulación es una estructura que une dos huesos o más permitiendo la movilidad entre ellos. Por ejemplo, la rodilla es una articulación que nos permite doblar (flexionar y extender) la pierna.

En la cabeza la articulación temporomandibular (a partir de ahora la llamaremos ATM) es la que nos permite abrir y cerrar la boca haciendo posible el masticar y el poder hablar estando la mandíbula unida al cráneo por los ligamentos como principal estructura de unión.

Todos en alguna ocasión nos hemos tropezado y torcido el tobillo y la consecuencia de que se nos hinche es que los ligamentos que unen esta articulación se han distendido o se han roto.

02 ¿Para que sirven los ligamentos de la articulación temporomandibular?

Podríamos decir que los ligamentos son los responsables de que una articulación se mantenga estable en su sitio teniendo la capacidad de controlar los movimientos excesivos para que los huesos no se salgan de sus límites en el movimiento articular.

03 ¿Qué pasa si los ligamentos son demasiado elásticos y cómo afecta a la ATM?

Los ligamentos no son igual de fuertes en todas las personas…digamos que los hay de diferentes calidades.

Existe un grupo de población que presenta lo que se ha venido en llamar hiperlaxitud ligamentosa que se caracteriza por ser ligamentos demasiado elásticos pudiéndose estirar más de lo recomendable lo que conlleva que los huesos se salgan del rango del movimiento máximo permitido para esa articulación. Esto lógicamente va a provocar un estrés y un deterioro en esa articulación llegándose a lesionar con el tiempo.

04 ¿Qué signos y síntomas puedo tener si soy hiperlaxo/a?  

Los signos y síntomas que aparecen en la hiperlaxitud son variados pero los más característicos suelen ser la aparición de:

  • Ruidos al abrir y cerrar la boca
  • Sensación de que al abrir la boca o cerrarla suena como un chasquido como un “clonk”
  • Dificultad en poder abrir del todo e incluso dolor.

No tienen por qué aparecer todos incluso pueden presentarse otros de índole variable.

05 ¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el otro síndrome relacionado con los trastornos de la ATM que se caracteriza por un apretamiento excesivo de la boca de forma involuntaria.

06 ¿Cuándo ocurre el bruxismo?

Se da principalmente durante el sueño, pero también durante el día.

07 ¿Qué tipos de bruxismo existen?

Dentro del bruxismo existen dos tipos principales el rechinamiento de dientes y en el que simplemente se aprieta sin hacer ruido.

08 ¿Por qué ocurre el bruxismo?

Muchas veces se relaciona con estados de estrés, ansiedad o simplemente el bruxismo es una característica propia del individuo.

09 ¿Qué sintomatología puedo tener si soy bruxista?

Aquí la sintomatología suele ser dolor muscular, dental, en la articulación, ya que el exceso de tensión produce una sobrecarga de ésta y en ocasiones produce dolor de cabeza, en el cuello y hombros (cefaleas tensionales) y lógicamente el desgaste dental que con los años puede ser severo e incluso producir fracturas de esmalte y dentina con importantes consecuencias estéticas aumentado el riesgo de caries y otras molestias.

También puede haber una ausencia total de dolor y diagnosticarse por el desgaste dental que se produce.

10 ¿Qué opciones de tratamiento existen para la hiperlaxitud ligamentosa y el bruxismo?

Para el tratamiento de ambos síndromes se suele utilizar unos dispositivos intrabucales denominados PLACAS DE DESCARGA, que suelen ser como los protectores bucales en los deportistas pero con características diferentes si el tratamiento es por BRUXISMO o por HIPERLAXITUD LIGAMENTOSA.

Férulas de descarga y trastornos ATM

Reserva tu cita

Nuestro horario de visita es de lunes a viernes de 10h a 20h.

Gracias por tu mensaje, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.